La ‘brillante’ estrategia del MCU: menos secuelas y más historias nuevas

Para nadie es un secreto que la fase 4 y 5 del MCU han sido mucho menos exitosas de lo esperado. Contadas ciertas excepciones parece que el sentimiento general sobre los proyectos más recientes es que Marvel puede haber perdido el toque para entregar películas exitosas. Ant-Man and the Wasp: Quantumania, por ejemplo, no solo tienen una de las peores calificaciones del MCU. Sino que su desempeño en taquilla está por debajo de lo que se espera de una película del MCU, en especial una como Quantumania que inició la fase 5 del MCU.



Pero parece que Disney tiene planes para cambiar esto: menos secuelas y más historias nuevas.

En una presentación esta semana Bob Iger, CEO de Disney, habló sobre el futuro de Marvel y de su universo cinematográfico. Y una de las cosas más interesantes es que en los próximos años Marvel evaluará con mayor detalle si algunos personajes necesitan secuelas o incluso si necesitan regresar del todo:

“Marvel tiene cerca de 7000 personajes, hay muchas más historias que contar. Lo que tenemos que mirar en Marvel no es necesariamente el volumen de la narración de Marvel, sino cuántas veces volvemos al pozo en ciertos personajes. Las secuelas suelen funcionar bien para nosotros. ¿Necesita una tercera o un cuarta, o es hora de recurrir a otros personajes? No hay nada inherentemente fuera de lugar en términos de la marca Marvel. Creo que solo tenemos que ver qué personajes o historias estamos extrayendo. Y si miras la trayectoria de Marvel en los próximos cinco años, verás muchas novedades. Vamos a volver a la franquicia de los Vengadores, pero con un conjunto completo de Vengadores diferentes”, aseguró Iger.

Se trata de una estrategia… interesante, pero que parece indicar que quizás Marvel Studios está tomando las lecciones equivocadas del fracaso de la fase 4 del MCU. Y la razón está en que no todas las secuelas han sido enormes fracasos y todas las historias han tenido el mejor desempeño.

Por ejemplo, Eternals se encargó de presentar a nuevos personajes del MCU y terminó siendo un fracaso en taquilla y con la audiencia. Por otro lado, Spider-Man: No Way Home es la tercera aparición del personaje en el MCU y es, hasta el momento, considerada como uno de los mejores filmes dentro de la fase 4 de este universo de películas.

Marvel tampoco debería considerar si un personaje merece regresar basado en el desempeño de una película. Tomen a Thor, por ejemplo. Su primera película es bastante entretenida (quizás la más floja de la fase 1), pero luego tenemos Dark World que durante mucho tiempo fue considerada como la peor del MCU. ¿Debía Marvel abandonar al dios del trueno? No. En vez de eso le dio el control a Taika Waititi que sacó una tercera película que está dentro de las mejores de la fase 3. Para luego entregar las riendas al mismo director con una cuarta película que hoy compite con Dark World como el peor filme de toda la historia de Thor.

Lo que queremos decir es que determinar el éxito o fracaso de un personaje basados en el desempeño de un filme o si es una secuela no tiene sentido y la misma historia del MCU lo comprueba. ¿Qué necesita el MCU? Mejores historias y un mejor manejo de sus héroes para no convertir a héroes y villanos en chistes sin gracia. Este parece ser un buen inicio.

Mejor dicho, dejamos a Iron-Man expresar lo que sentimos sobre la nueva estrategia del MCU.

Fuente: Enter

Share on Google Plus

About UvaEstereo